sábado, octubre 08, 2005

¿Es viable la refinería?

Deberíamos empezar a hacernos esta pregunta dado el escaso éxito que están teniendo los promotores de este proyecto a la hora de buscar socios. La compañía petrolera Galp, que algo debe saber de esto, corrobora la teoría sobre la dudosa rentabilidad del proyecto. Ha sido la última de las petroleras en decir que no le interesa el negocio. Antes ya lo hicieron Repsol y Cepsa.
"Además de la viabilidad financiera para su construcción, Galp también dudaba de esta oportunidad de inversión, porque esta refinería obligaría a la construcción de un oleoducto de unos 300 kilómetros hasta el puerto más próximo." Y sigue.
Sacado de Hoy digital.
En cuanto a los puestos de trabajo también han estado echando cuentas:
"Fuentes ejecutivas de esta compañía consideran que el problema que plantea este proyecto es que no se puede generar un 95% del empleo previsto, 3.000 empleos directos e indirectos, en la región, tal como pretende la Junta, dadas las características del negocio. 'Para una inversión tan fuerte, los puestos de trabajo que se pueden crear no son tantos', señalan fuentes de Galp." Y sigue.
Sacado de CincoDias.com

Galp viene a decir que es demasiado dinero para tan pocos puestos de trabajo. Concretando. La inversión se estima en 1200 millones de euros. Los puestos en 3000 contando con los indirectos. La operación es fácil. Costaría casi medio millón de euros cada puesto de trabajo directo e indirecto. ¿No es un poco temerario invertir 240 millones de euros de dinero público en un negocio como este?, ¿no es un poco caro como para que además contamine?
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.