jueves, octubre 06, 2005

La refinería como arma revolucionaria

Ahora resulta que las refinerías son el arma de los desheredados para acabar con los tiranos terratenientes opresores del pueblo y verdaderos culpables del subdesarrollo extremeño.
"Artemio Baigorri, profesor de la Facultad de Económicas, cree que la refinería se hará y recomienda a los «grandes empresarios y terratenientes que han vivido muy bien de las subvenciones» y que se oponen, que se preparen porque espera que Balboa «romperá muchas de las estructuras sociales de la comarca y en los Barros algunos van a tener que salir de Falcon Crest»." Y sigue.
A mí me sigue sonando a "si no estás de acuerdo con la refinería, te puedes ir de Extremadura."

Sacado de Hoy digital.

12 Comments:

Anonymous alserna said...

Flaco favor hacen a la instalación de la refinería palabras a su favor como las que recoges de del sociólogo independiente(¿?) de la UEX Artemio Baigorri.(Sin comentario)

8:02 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Sin duda alserna, los principales enemigos de nuestra Tierra son sus dirigentes (y con esto no quiero decir que si vinieran "otros" lo harían mejor). Un político que no escucha al pueblo no puede trabajar para él (pueblo). Un saludo y gracias por amar tu Tierra.

9:33 p. m.  
Anonymous Artemio said...

Pues sí, ALSERNA (vaya nombre, más raro que el mío); mal que a algunos les pese, Artemio Baigorri es un sociólogo independiente, que no construye su opinión en función de intereses ocultos, ni de forma teledirigida, sino en función de sus propios criterios, y del manejo de datos objetivos. Así se ha movido durante 30 años, recibiendo por ello desde todas las esquinas, zancadillas de todo tipo de botarates, e indocumentados con hambre de cargo. Te podrá gustar, o no, lo que digo. Podrás tener una opinión favorable, o contraria. Pero fíjate si soy independiente que, desde que hace 30 años escribí mi primer artículo en la prensa, la publico con nombres y apellidos, de frente, tanto en artículos, como en libros, como ahora en mi web o en mi blog, sin ocultarme tras un nick... ¿Puede decir todo el mundo lo mismo por aquí?
...
En cuanto al invisible, hay que reconocerle que escribe bien y tiene cierta gracia, y estilo, en este su blog. Pero tengo que decirle también un par de cosas.
.
El primer asunto. Si te interesa tanto mi opinión como para comentarla en tu blog, te recomiendo que te pases por mi página web y leas mis textos, al completo, en lugar de los extractos de extractos que el Hoy ha extractado de una charla (por cierto, si te interesa mi intervención completa, pídemela sin complejos). De hecho, hubiera bastado con que diversificases tus lecturas y leyeses también la reseña de 'El Periódico de Extremadura' para leer cosas muy distintas (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=197771). Lo que son las cosas.
.
En segundo lugar, deberás reconocer que te pasas tres pueblos en la conclusión. Aún con lo escaso de la cita periodística, queda claro que me refiero a los procesos sociales que la revolución industrial provocará en la comarca; unos cambios que, sin lugar a dudas, perjudicarán a las élites tradicionales, de origen agrario. No sé si la metáfora de Falcon Crest fue muy acertada, pero lo que tú haces es coger el rábano por las hojas, para sembrar un tipo de sombra insidiosa.
Porque, afortunadamente, en estos tiempos todo el mundo se puede oponer a la refinería, sin riesgo alguno (si acaso hay algún riesgo es para los defensores del proyecto). Eso es algo de lo que no disfrutábamos hace tres décadas (te lo aseguro), cuando nos enfrentábamos no a refinerías light, sino a supercentrales térmicas (esas sí que son malas, no lo sabes bien), grandes petroquímicas (si llega una al abrigo de la refinería te aseguro que yo estaré en contra) autopistas de peaje, fábricas de coches y sobre todo nucleares varias (aquí paramos una, mira tú, y lo digo así, en primera persona del plural, porque ya no tengo abuela; había un serna pero intuyo que era otro, no 'alserna').
..
En fin: seamos serios. Pidamos lo imposible, pero aceptemos lo posible para que quienes no disfrutan de nuestros privilegios también puedan crecer.
...
.....
Artemio Baigorri (profesor de la Universidad de Extremadura, sociólogo sin ataduras de ninguna clase, y opinador independiente, sin sujeción al dictado de nadie)

7:32 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Del "invisible" al "profesor":
Su opinión personal no me interesa lo más mínimo, pero su opinión como profesor de la Universidad de Extremadura y sociólogo, eso es otra cosa. Quizá no se da cuenta pero al hacer las afirmaciones que hizo (siendo profesor de...) por defecto se convierte en portavoz de la Uex para los lectores.
Siento las zancadillas que dice recibe desde hace 30 años pero le aseguro que diciendo lo que dijo va usted por el buen camino para dejar de recibirlas.
No sé qué tiene contra el anonimato, a mí me parece más divertido así.
Con respecto a lo que dijo, creo que sus palabras son lo suficientemente claras como para no entenderlas. En caso de que no esté de acuerdo con ellas le remito al periodista que las escribió. Yo, como usted bien dice, me limito a citar.
Respecto a mis lecturas, por suerte, llegan más allá del periódico Hoy y el Periódico de Extremadura.
En cuanto a la refinería me sorprende que la califique de light. Aunque lo que más me sorprende, he de admitirlo, es saber que usted estuvo en contra de Valdecaballeros como tantos otros que ahora promueven la refinería.
Por último no restrinjamos nuestro crecimiento a un negocio tan puntual y contaminante. Y tan caro, dicho sea de paso. No nos olvidemos de la gran cantidad de dinero público que se va a invertir. Creo que este es un tema demasiado importante como para imponerlo.

Sin más, me alegro de que le guste y le invito a que siga divirtiéndose con mi blog. Un saludo y gracias.

10:31 p. m.  
Anonymous Artemio said...

Veo que no te has enterado del fondo de la cuestión que yo planteaba (como respuesta educada a un comentario insultante), pero haré un nuevo, y último, esfuerzo, esta vez sí didáctico (esto es, como profesor y como sociólogo).
...
Quizás no te has enterado tú, o no has pasado por una Universidad pública. Esa extraña institución, en riesgo de extinción como el oso polar, en la que existe la libertad de cátedra (al menos ahí, uf, menos mal).
Eso, te explico, quiere decir que si yo digo "perro", o "moro", lo digo yo, no la UEX. Es más, la UEx (lo que no ocurre, ciertamente, con las universidades privadas) no tiene una "opinión". Su rector, elegido de una forma entre corporativa y democrática, puede tener una opinión como rector, y con el refrendo del Claustro puede incluso posicionarse en un asunto público que afecte a la propia Universidad. Pero un profesor, ocupe la posición que ocupe, tenga la proyección que tenga, tiene SU opinión.
..
Y así ocurre conmigo, te guste o no. Me parece muy bien (allá tú) que tengas tanto respeto e interés por algunos de mis roles (los de profesor y sociólogo), pero la opinión que me piden, y que yo expreso, y que un periodista reproduce mejor o peor y que tú lees y transcribes, no es la del profesor (que no opina, sino que transmite conocimientos y como mucho enseña a formarse una opinión, y si hace otra cosa está manipulando), ni es la del sociólogo (que como tal sólo mide, contrasta y concluye provisionalmente), sino la de Artemio Baigorri, varón de 49 con ciertas experiencias vitales, una cierta capacidad de observar y algunas lecturas a la espalda. Me parece estupendo que mi opinión personal no te interese un pimiento (a mí por el contrario sí que me interesan las opiniones personales), pero es que lo que yo expresé en Mérida, y has transcrito en tu blog, es mi opinión personal. Es lo que hay.
...
Sobre las opiniones (personales espero, esto es no emanadas de las directrices de algún grupo de interés, asamblea o partido político) que expresas en tu respuesta, respecto a la refinería, no voy a entrar, pues sólo me detuve para dejar constancia de que, efectivamente, mi opinión es mía, y sobre todo independiente. Pasé por aquí de casualidad, y he vuelto para ver si en tu respuesta tenías el nivel que aparentabas; pero, aunque prometes, te falta un hervor para practicar la esgrima con elegancia. Y yo no tengo tiempo para esperar tanto, ni siquiera mucho tiempo para andar por ahí de visitas.
..
Así que, salvo que el azar de las corrientes web me arrastren de nuevo a estas costas irascibles, no pasaré de nuevo por aquí. Pero si tienes algo más que decirme, y quieres que lo llegue a leer (aunque seguramente te baste con verlo tú mismo escrito, solipsismo propio de los blogs), no tienes más que buscar mi e-mail por ahí. Como a mí no me parece 'más divertido', sino simplemente más cobarde, el anonimato, puedes encontrarme fácilmente.
...
Además, a la segunda visita a un restaurante exótico ya no sabe tan rico; especialmente cuando hay un sólo plato, y es siempre el mismo.
...
Hala, a disfrutar...

12:07 p. m.  
Anonymous omegaman said...

Vaya, vaya con el catedrático independiente. "Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces". Esa soberbia ansiosa te delata, Artemio. Baja a la tierra y codéate con el vulgo aunque sea por internet. No todo son cifras y estadísticas maquilladas. Dedicas tanto espacio a autojustificarte que estoy por enviar tu "post" a alguno de tus colegas en la facultad de psiquiatría o psicología, en caso de haberla, para que te haga un perfil. Es espinoso el tema de la refinería. Cíñete a él y deja tus batallitas para los pupilos o adláteres que te rían las gracias.

1:42 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Ops!, creo que no soy el único que lee este blog. Después de eso poco se puede añadir. Sólo una cosa más, gracias por la evaluación gratuita, me alivia saber que no estoy a su altura.

7:55 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Y no mienta que le va crecer la nariz, lleva toda la tarde conectando con mi blog. Y lo que es peor, lo hace desde el centro de trabajo, la Uex. Según las horas, lo hace de forma compulsiva y en horario laboral.
Bienvenido de nuevo a mi blog y, lo dicho, disfrútelo.

8:09 p. m.  
Blogger artemio said...

Lo que resulta evidente es que te pasas el día mirando quien llega a tu blog (según tu propio Nedstat casi todas las visitas a tu blog han llegado desde el mismo punto: osea, desde tu ordenador), pobre megalómano. Pero lo que tú llamas "visitas compulsivas" (y no en horario de trabajo: piensa el ladrón que todos son de su condición) se producían cada vez que he enseñado tu rencorosa página a alguna visita. Así que no te hagas tantas ilusiones, porque ya es tema obsoleto. Eso sí, deberás agradecerme, a tu pesar, algunas visitas, porque te pondré en mi blog como caso digno de estudio. Cuídate, y si bebes (vino de Villafranca de los Barros, por supuesto), no conduzcas.

12:47 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Parece que le gustan los restaurantes exóticos, tanto que repite. Me alegro de que siga interesado en mi blog y de que se lo enseñe a sus amigos. Para mí es un placer hacer feliz a la gente. Gracias de nuevo.

8:03 p. m.  
Anonymous luis chamizo said...

la leche, esto de la refinería ha desenterrado la pinza: la supuesta izquierda divina (divina porque stán en el cielo, sin juntarse con los pobres) y el PP, de nuevo al buen tuntún, por supuesto contra Ibarra y todo lo que suene a izquierda real. menos mal que nos quedan auténticos independientes, que por mucho que lkes quieran clavar la pinza siempre dan la cara por esta tierra y su futuro, que si fuera por esta pandilla de bellacos, muertinos de hambre estaríamos ya

8:08 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

¿Ibarra izquierda real?. Siento darle una mala noticia pero en el Psoe eso de los ideales lo sacrificaron hace tiempo a cambio de votos.

12:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.