martes, diciembre 20, 2005

La historia se repite

La historia de Don Alfonso y su predilección por los negocios contaminantes viene de largo. Cuando pensó en poner una cementera en medio del campo también hubo vecinos que se opusieron. Los actores, los mismos que ahora promueven la refinería, dijeron cosas muy parecidas a las que dicen ahora:

"Para hacer una tortilla hay que romper los huevos." Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Presidente de la Junta de Extremadura, 12 de enero de 1.999 en el diario Hoy, ante las críticas por las afecciones ambientales que acarrearía el proyecto.

"Esa sierra no se ve casi desde ningún sitio, y por tanto no existe ningún impacto paisajístico". Rodríguez Ibarra.

"En la Plataforma [de defensa de la Sierra de Alconera] está el representante de la delegación sur de Portland [la multinacional cementera]". Francisco Macías, exalcalde de Zafra y miembro del PSOE, argumentando en la Asamblea de Extremadura sobre los intereses de la Plataforma de Defensa de la sierra de Alconera. (Portland asegura que ni existe tal representante, ni tal delegación sur.)


"El proyecto creará más de 2.000 empleos directos". Revista Caudal, agosto de 1.997
"La cementera creará 1.200 puestos de trabajo". Diario Hoy, 12 de Enero de 1.999
"La cementera tendrá unos 125 trabajadores". Diario Hoy, 10 de Enero de 2.001
"Con esta empresa se emplearán 15 ó 20 personas". Manuel Galea, Alcalde de Alconera.


"Con el déficit industrial de Extremadura, los extremeños no deberían permitirse el lujo de andar rechazando ninguna industria de las que se les ofrezca”. Ramón Tamames, Catedrático de Estructura Económica de la UAM y Cátedra Jean Monet de la UE, autor de libros sobre desarrollo sostenible, en declaraciones durante las jornadas informativas organizadas por la empresa.

Festival de disparates.

4 Comments:

Blogger El exiliado said...

Como podrá observar el lector avisado, todos los engranajes del "sindicato del pelotazo" funcionaron a la perfección.

5:08 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Parece que están siguiendo la misma táctica que entonces: empleos, movilización de personal con "reconocimiento", satanización de la Plataforma ciudadana, desprestigio de todo el que esté en contra de su proyecto...
El problema es que la cementera no tuvo tanta "repercusión" como la que está teniendo la refinería.

5:35 p. m.  
Blogger Angel said...

Soy inmigrante en esta tierra extremeña desde hace seis años. He visto en la mía, Asturias, la explosión de las industrias pesadas en los años 60 y 70 (era yo muy pequeñito, menos mal) y su declive en los 90 con consecuencias sociales profundas. Me ha sorprendido enormemente que se esté discutiendo seriamente aquí una refinería, incluso por motivos estrictamente técnicos. Desde el punto de vista ambiental hay que estar como un cencerro para defender la idea, pero desde el punto de vista técnico aún son más las incógnitas. Sólo mencionaré una (pero hay más): quién va a pagar las infraestructuras de llegada y evacuación y desde dónde hasta dónde (¿o será por AVE?).
Menos mal que estamos en la sociedad de la imaginación...

8:01 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

...que vaya imaginación. Por cierto, preciosa tierra la tuya.

8:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.