sábado, enero 28, 2006

Tolerancia cero con la disidencia

No, no es que me haya dado ahora por la heráldica. Se trata del escudo de un pueblo llamado Campillo de Llerena situado en la Provincia de Badajoz. Pues bien, este pueblo de unos 1700 habitantes y unas 40 o 50 conexiones a internet cuenta con uno de los foros más activos y polémicos de Extremadura. Este foro nace, según me cuentan sus creadores, como respuesta a "las prácticas censoras" del actual alcalde del pueblo, en el cargo desde 1991, y se creó como un lugar de expresión pública y libre por un grupo de amigos del pueblo. Dicho por ellos mismos, su historia (la del foro) "roza los límites del surrealismo o más bien del sub-ruralismo". Hasta la creación del foro el único medio interactivo campillejo existente era el libro de visitas de la web oficial del pueblo, moderado por el Ayuntamiento que finalmente lo cerró debido a algunos "desencuentros".

Al quedarse sin lugar donde expresarse, los, hasta la fecha, asiduos al libro de visitas de la web del pueblo, crearon el foro, casi a la par otra persona creó una web no oficial del pueblo y se dieron publicidad mutua, en poco tiempo se disparó la popularidad del foro, tanto que llegó a oídos del alcalde, el cual denunció en la Guardia Civil al webmaster de la web no oficial del pueblo. El denunciado, interrogado y presionado cerró la web. Los creadores del foro, conscientes de lo ocurrido, se asesoraron y entendieron que no cometían delito alguno por expresarse libremente. El alcalde, al parecer, no lo entendió de la misma forma y le entró paranoia anti-foro, suprimiendo la conexión a internet de la biblioteca del pueblo e incluso "invitando" al dueño del ciber del pueblo a restringir el acceso a la dirección del foro. El conflicto saltó a la calle en forma de pintadas en contra del nick del creador del foro. Lejos de las intenciones de "los anti-foro", esto no hizo más que dar fuerza a "los foreros" a la vez que disparó la publicidad del foro, lo que se tradujo en más visitas.

Así las cosas, el alcalde publicó en una revista local un artículo titulado "Los Arreglapueblos". Después, tras varios meses, se dió por vencido y no le quedó más remedio que aceptarlos como parte del paisaje. En esto, y ante las peticiones de varios foreros, los "responsables" del foro decidieron organizar un concurso para elegir un diseño que plasmar en camisetas. Y así lo hicieron. Al parecer, uno de los foreros entró en un bar con la camiseta del diseño ganador, allí se encontró con el alcalde, el cual le empujó a la vez que le llamaba "pringaillo", por suerte, el forero mantuvo la calma. Esto sólo hizo elevar más la popularidad del foro que, como dicen sus creadores, "sólo se dedica a criticar su gestión, que es pública y por lo tanto criticable". Según los foreros, "definitivamente hay un Campillo antes y después del foro".

Por mi parte, sólo puedo mostrar admiración por los creadores de un espacio donde poder expresarse libremente e intercambiar ideas, siempre dentro de los límites del respeto.

Enhorabuena campillejos.

12 Comments:

Blogger Isabel said...

El alcalde de este pueblo pertenece a esa tribu "urbana" de los caciques anti-progreso: entre sus muchos postulados destca el estar en contra de la libertad de expresión y la pluralidad. Este tipo de personas piensa que opinar en un foro es de cobardes porque se amparan en el anonimato de internet. Sin embargo creo que si te presentas como candidato a la alcaldía debes estar preparado para las críticas, ya sea en un pleno, a viva voz o en un foro.

11:23 a. m.  
Anonymous Campillejo said...

Todo cargo publico debe ser consciente de que trabaja para el colectivo y debe estar expuesto a la critica publica, siempre dentro de los limites de la buena educacion. Si no está preparado para eso mejor que se dedique a otra cosa.

La cultura caciquil que en muchos sitios se arrastra parece hacer pensar a ciertos personajes que tener un cargo solo trae prebendas y reverencias. Internet es una buena forma de devolver a muchos "listos" a su sitio.

Saludos

2:03 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Por cierto, se me olvidó decir que descubrí el foro gracias a Información Alternativa de Extremadura:

http://infoalternativaextremadura.blogia.com/

2:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mil gracias, Bellota.LEDA.

2:25 p. m.  
Blogger radioukacz said...

Me he leido tu ultimo post, porque leí un comentario tuyo en escolar.net, y me gustó tu nick. Me ha parecido muy interesante (el blog, no el nick), pero te escribo para decirte lo que no me gusta (mira q majo):

A lo que iba: consejo gratis: cambia el diseño. Texto blanco sobre fondo negro da dolor de cabeza. Te lees un par de articulos, cierras los ojos, y tienes las lineas blancas grabadas en la retina. Incomodisimo.

De verdad: texto negro sobre fondo blanco. A pesar de lo que digan algunos gurus, es lo más comodo para los ojos. Te lo digo yo q me dedico a esto.

4:37 p. m.  
Blogger El exiliado said...

Nuestros políticos no sólo no aceptan la crítica de los votantes, sino que están acostumbrados a la indulgencia (¿complicidad?) de la prensa. Cuando alguien rompe el silencio, se rasgan las vestiduras y tratan de acallarlo... y si no lo consiguen, entonces entonan solemnemente el discurso de la libertad de expresión y del mal uso que se hace de ella. Una salmodia de perdonavidas que no tiene color político.

4:37 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Gracias por el consejo radioukacz, lo tendré en cuenta.

5:20 p. m.  
Anonymous o said...

Intuyo que el foro es producto de un relevo generacional y nuevos hábitos de ejercer la democracia. Esto desconcierta a los caciques y a la legión de sicarios que gobiernan la región. Enhorabuena.

11:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El panorama de Webs de contrainformación de Extremadura cada vez está más vivo y dinámico.
A las ya comentadas y con noticias y comentarios muy interesantes de La Extremadura Invisible y El Foro de Campillo, hay que unir las noticias que se publican de Extremadura en kaosenlared (con unas 15.000 visitas diarias) desde Kaos Extremadura (a modo de ejemplo:
http://www.google.com/search?q=kaosExtremadura&hl=es&as_sitesearch=kaosenlared.net&btnG=En+KAOSENLARED.NET
http://www.google.com/search?q=kaosExtremadura&hl=es&as_sitesearch=esfazil.com&btnG=En+KAOSENLARED.NET+%28esfazil.com%29 )
, el Foro Alternativo Extremadura (últimamente invadido por el spam), CGT Cáceres: http://www.agora.ya.com/cgtcaceres/ , Asociación Aldea Moret: www.aldeamoret.com, CNT Extremadura: http://www.cnt.es/extremadura/ ...
Nosotros desde Información Alternativa de Extremadura, nos hemos planteado mejorar la Web e incluirla en el dominio Nodo50, ya que la actual tiene muchas limitaciones y da problemillas.
Un saludo y ánimo en la lucha contrainformativa.

11:29 p. m.  
Anonymous Chinaski said...

Desde luego el espacio informativo se amplia, con las muchas posibilidades que da internet. Creo que la más destacada es la posibilidad de "interactuar", no sólo recibir una noticia, sino comentarla, matizarla, ampliarla y, lo que menos gusta a los que desinforman, desasutorizarla. Extremadura se mueve. Y yo, como parte del Foro de Campillo, no puedo más que estar agradecido a Info Alternativa de Extremadura, CGT Extremadura, CNT Extremadura, Rebelion, Otra Democracia es Posible, Nodo50, Extremadura Invisible, Extremadura Libre... y a todos los que se me olvidan que nos han apoyado, publicitado y ayudado... Gracias miles a todos los medios alternativos internautas y a todos los campillejos por vencer al miedo y participar activamente.

11:32 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bellota,¿me das permiso para colgar algunos de tus artículos en nuestro foro? Indicaré siempre la procedencia. Saludos y gracias por las palabras que nos has dedicado en tu blog. CAMPILLEJO.

12:53 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Por supuesto, la información está para ser difindida.

Al margen de esto, este blog se encuentra bajo una licencia Creative Commons con la reserva de algunos derechos, lo que significa que todo lo que se escriba aquí puede ser reproducido parcial o totalmente por todo el que quiera sin ni siquiera pedir permiso siempre que no se utilice tergiversando su significado original y se cite la fuente, es decir, es un derecho que defiende el significado de que fue escrito.

Gracias a ti por difundirlo.

1:13 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.