miércoles, febrero 15, 2006

Cornadas

Por fin he conseguido el artículo escrito por Francisco Fuentes Gallardo y que el Hoy se olvidó de colgar en su edición digital. Ese al que respondió Jose Antonio Monago con "A Paquito El heredero". He aquí:

"El Bombero Torero"
"Acostumbro a reconocer las virtudes y los errores de mis adversarios. No me duele en prenda, por tanto, reconocer la osadía del portavoz popular, señor Monago, que días atrás utilizó un símil taurino (y van dos en un corto tiempo) para criticar a Rodríguez Ibarra y a quienes colaboramos con él. Así se las ponían a Felipe II y uno, no lo voy a negar, no desperdicia estas ocasiones.

¡Vamos allá! En el ruedo de Extremadura hay un primer espada desde hace años, Rodríguez Ibarra (el tercero en España ha publicado estos días el taurino diario ‘ABC’). Como el aludido por el Sr. Monago, Enrique Ponce, lleva lustros en lo más alto del escalafón y es alabado por su arte, su abnegada dedicación y amor a la causa y por aguantar con holgura los ‘arreones’ de otros espadas que nunca lograron desbancarle. El torero y su cuadrilla, como quienes acompañan al presidente de la Junta, han obtenido distintos galardones y el juicio general de la afición y la crítica de que son personas que nunca buscan su lucimiento personal sino que la faena cale en los tendidos. Por eso, unos y otros llenamos los ruedos, cortamos orejas y damos satisfacción a los espectadores tanto de sol como de sombra.

El último toro que hemos lidiado, conocido como Estatuto de Cataluña, no era cualquier cosa. Era un cinqueño del Conde de la Corte con buenos pitones. Cuando saltó al albero, derrotó en tablas y sembró el pánico en el ruedo y en los tendidos. La cuadrilla, y el maestro al frente como siempre, lo fijó con el capote, le puso unas buenas banderillas y, tras no pocos pases de castigo, mandando y templando como sólo dictan los maestros, lo dominó con la muleta.

En las plazas de Extremadura, junto al cartel de corridas y novilladas, siempre se incluye un espectáculo cómico taurino –El Bombero Torero– que desde hace cuatro o cinco años ha suprimido, incluso, su parte seria, es decir, la lidia de un novillo y se centra sólo en la participación, normalmente, de algún matador decrépito o en declive, un grupo de histriones que hacen el paseíllo trastabillándose, cada uno por su lado, dando saltos y volteretas... En definitiva, parodiando al verdadero arte de los toros con sus mofas y engaños, donde cada cómico intenta mostrar un mayor número de mojigangas. Es, en cierta forma, como la cuadrilla del primer partido de la oposición en Extremadura, con Floriano y sus portavoces, incapaces todos ellos de no llenar más que un cuarto de plaza, sin más reconocimiento de la crítica que un par de líneas, sin que Cossío y sus sucesores hayan recogido jamás algún aspecto de su tauromaquia para los restos, confundiendo incluso el reglamento y la dirección de la lidia y solicitando –como en el artículo del Sr. Monago antes referido– que, cuando los quites los están realizando los subalternos de confianza, salga el matador a medirse con los ayudantes de otras cuadrillas.

Para llegar a los órganos colegiados de gobierno de mi partido, son las bases quienes, tras no pocas novilladas y corridas en plazas de segundo orden, deciden quién debe llegar al mérito de ser matador. Los socialistas no toman la alternativa porque su padre, otrora, haya sido una gran figura del toreo durante el franquismo –como algunos sonoros fracasos en la tauromaquia de los últimos años– ni porque el líder del escalafón nombre a su sucesor sin atender al juicio soberano de la afición.

Nuestra cuadrilla, con Rodríguez Ibarra a la cabeza, unas veces corta orejas, y otras no, pero siempre es respetada por el público. La cuadrilla de Floriano y el Bombero –sin segunda intención– Torero, Sr. Monago, solo produce risas y lástima.
¡Suerte a los maestros!... y para algunos: ¡Que siga el espectáculo!".

Gracias por enviármelo.

10 Comments:

Blogger El exiliado said...

Gracias por colgarlo, Bellota,
la verdad es que tenía ganas de echarle un vistazo...

9:14 p. m.  
Blogger aturdido said...

patético, indigesto, trastorno narcisista de la personalidad. Estos politicastros del tres al cuarto, aparte de cultivar con fruición el culto a la personalidad tan propio de otras épocas y de otros lares, son tan serviles con el poderoso como castigadores con quienes consideran sus adversarios y/o súbditos. Hace falta con urgencia una regeneración del sistema democrático: listas desbloqueadas, etc. etc. etc. Esta gente ¿tiene algún contacto con el mundo real o sólo retozan en torno al abrevadero del poder y de ahí no salen?

11:04 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Pues por lo que se desprende de lo escrito por este...no ha salido ni de pequeño. Un poco prepotente el tono, ¿no?.

5:53 a. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Fuentes Gallardo le ha cogido el gusto a eso de escribir, joder, cuánto tiempo libre debe tener. Esto empieza a parecer el día de la marmota:

http://www.hoy.es/pg060216/prensa/noticias/Articulos_Opinion/200602/16/HOY-OPI-246.html

6:07 a. m.  
Blogger aturdido said...

Y hoy más:http://www.hoy.es/pg060216/prensa/noticias/Articulos_Opinion/200602/16/HOY-OPI-246.html

11:38 a. m.  
Anonymous Yo también said...

La verdad que hay que tener rostro para decir el Sr. Fuentes que "No me preocupa el dinero y, mucho menos, la acumulación de riquezas": !cóño, con la herencia que3 esperas joder!

9:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Y cuando dice "Hoy me sorprende saber que soy heredero de algún patrimonio familiar"? Fuentes, Fuentes... que te apellidas Gallardo

10:01 p. m.  
Anonymous Luis Valle said...

Sigue el fuego cruzado:
http://jamonago.blogspot.com/2006/02/paquito-fuentes-el-heredero-ii.html

11:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Monago, no le contestes al ultimo articulo. Ya va bien

1:18 a. m.  
Anonymous bellota pacense said...

Paquito el Heredero secretario general del pesoe extremeño, es la chirigota de sus compis, Monago le dio bien en la calva. A Paquito Fuentes le esperan con las navajas abiertas cuando Ibarra se marche. Son muchas las que este personaje de la caverna ha hecho en el pesoe.Entre otras poner de Delegada del Gobierno a su compi.
¿Que mas podemos esperar de esta gente?

8:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.