miércoles, marzo 01, 2006

<<¿Qué le pedirías a tu televisión?>>

Esta es la pregunta que lanza "Canal Extremadura TV" desde su web. Yo le pediría una tele que se pueda ver, pero siendo realista, pido lo que piden los profesionales extremeños, que al menos dé trabajo:

"Lo cierto es que estos profesionales extremeños, formados en centros de la región o que han desempeñado su labor en nuestra tierra, se están viendo obligados a mirar fuera de nuestra comunidad ante la falta de oportunidades. No parece lógico que un servicio público puje por una estrella mediática en detrimento del buen hacer de los extremeños, y así ha ocurrido. El hecho es que una plantilla de profesionales extremeños que llevaba trabajando varios meses en un programa sobre Extremadura han sido despedidos, al entender el canal público que esta estrella mediática y una productora sevillana darían mejores resultados.

¿Dónde está el servicio público que debe prestar el Canal Extremadura? ¿Tiene sentido seguir manteniendo una Facultad de Comunicación Audiovisual cuando las expectativas laborales de los redactores, cámaras, productores, creativos extremeños, etcétera, se ven frustradas?". Y sigue.

Parece ser que entre las prioridades de los responsables del canal no está la de crear empleo en la región. Muy al contrario, han optado por contratar a un guapo trujillano (y su empresa sevillana) que sin duda hará las delicias del público femenino de avanzada edad y cuyo elevado caché exige recortes a las productoras extremeñas.

Por otro lado, si aprobar la oposición parecía difícil más difícil es aún ocupar tu plaza.
Sacado de "El Periódico de Extremadura".
-----------------
Actualización 9-03-2006:
Parece ser que ya han visto al galante trujillano paseando su esbelta figura por la sede del canal extremeño, seguiremos informando.

8 Comments:

Anonymous Omegaman said...

Para este viaje no hacían falta tales alforjas. Qué poca originalidad. Montar un canal autonómico para reflotar al avispado ese de la telebasura light. En lugar de crear figuras con talento de la tierra, venga, a gastarse el paupérrimo presupuesto en estrellitas televisivas de medio pelo que p'a eso el dinero es nuestro. Si fuera titulado de la Facultad de Comunicación Audiovisual o propietario de una productora de la región, no sé qué haría...Llorar, emigrar...paciencia de Job.

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

http://extremaduraporelcambio.blogspot.com/
SALUDOS

2:30 a. m.  
Blogger El exiliado said...

Cuidadín, cuidadín... es un error y una injusticia afirmar que un "servicio público" sólo puede dar empleo a los miembros de la comunidad a la que sirve. Si así fuera, ¿que haríamos el millón de extremeños (650.000 dice el HOY) que vivimos fuera de la región?

Otra cosa muy distinta es que hayan echado a la calle a un grupo de trabajadores para contratar a una "estrella mediática"... sobre todo, teniendo en cuenta que Canal Extremadura trabaja con cuatro perras.

En este punto, creo que habría que preguntar a la productora en cuestión si no tiró demasiado de la cuerda hasta romperla. No creo que a nadie en Canal Extremadura le interese un escándalo laboral antes incluso de funcionar a pleno rendimiento.

12:14 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Estoy de acuerdo en parte con que cualquiera debe poder trabajar donde quiera sin que importe su lugar de nacimiento. Pero el caso de Extremadura es particular, pienso que siendo la región más pobre de toda España, deberíamos buscar primero entre los profesionales extremeños antes de traer gente de fuera, sobre todo si son igual o menos profesionales que nosotros. Personalmente no soy partidario de que la gente no salga de su casa, es importante conocer mundo y nosotros lo necesitamos porque sólo de esta manera valoraremos lo que tenemos y seremos por fin conscientes de que lo de fuera de Extremadura no es mejor por el hecho de ser de fuera, pero también creo que es importante que nuestros "escasos" recursos se inviertan bien y beneficien al mayor número de extremeños posible.

Un detalle, los exámenes para entrar en las televisiones vasca, balear, catalana y valenciana son en euskera y catalán. No conozco casos, pero dudo que un extremeño que consiga aprender euskera apruebe el examen.

10:02 a. m.  
Blogger El exiliado said...

Estamos de acuerdo, lo que yo pido es que no se esgrima de forma espuria el concepto de "servicio público". Una cosa es el trabajo (si lo hacen extremeños, mejor que mejor) y otra el servicio a la ciudadanía. Hace unos días venía en el periódico que se iban a contratar a no sé cuántos médicos polacos para los hospitales de la región. Cuando voy al médico, me da igual que hable con acento o que aspire las haches hasta el alma. Lo que quiero es que haga un buen diagnóstico y me cure.

Que yo sepa (aunque estoy muy lejos y a menudo los ecos extremeños me llegan distorsionados) Canal Extremadura trabaja con varias productoras de la región (a todas paga cuatro perras, porque no tiene más) y sólo ha tenido problemas con una (por el momento).

1:45 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Es lo que yo tengo entendido.

La "estrella" foránea tiene su productora y su caché, y aquí entra la idea de infravalorar lo nuestro y mitificar lo que viene de fuera. Los programas hechos por el susodicho siempre han sido magazines infumables de media tarde, telebasura pura y dura. Me parece aberrante equilibrar las cuentas quitándoles a los de aquí para poder pagar lo que piden los de fuera, vamos, que este médico con acento se vende caro y dudo que pueda curar un catarro.

2:18 p. m.  
Blogger aturdido said...

Vamos, amigo exiliado, con todos mis respetos, no quiero pecar de susceptibilidad, pero ¿de verdad crees que una productora que ha estado esperando a telextremadura como agua de mayo para hacer un poco más digna su supervivencia en el pobretón mercado audiovisual extremeño, va a protestar porque le pagan poco? El reparto de la miseria mantiene a flote, con el agua al cuello a mucha gente. Más cornás da el hambre así que cuidadín con significarse que se cierra el grifo.

5:51 p. m.  
Blogger El exiliado said...

La verdad es que no sé que pensar. Sólo conozco una versión de "lo ocurrido" ... y es de alguien que conoce a alguien que es amigo de otro alguien... vamos, que me fío de la cadena, pero soy consciente de que la versión de lo ocurrido me ha podido llegar muy distorsionada...

Me gustaría escuchar la versión de la productora (la carta al Hoy no me sirve) sobre qué ha pasado en esas ¿negociaciones? a "cara de perro" y porqué se han roto. O qué excusas les han dado para hacerlo.

9:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.