lunes, abril 24, 2006

A Polanco tampoco le gusta

A más de uno se le ha atragantado el desayuno esta mañana. ¿La causa?, el artículo publicado por El País sobre la refinería proyectada por Gallardo. ¿Qué estará pasando por ahí arriba para que un periódico como El País publique un artículo como este?. Nótese las "dudas" que siembra el periodista sobre la autorización del Ministerio de Medio Ambiente. Seguro que hoy los teléfonos echaban humo.

El petróleo inflama la Vía de la Plata
La construcción de una refinería en Tierra de Barros (Badajoz) divide a los habitantes de la comarca

ANTONIO JIMÉNEZ BARCA - Mérida
EL PAÍS - España - 23-04-2006

Fulgencio Soriano, piloto de avioneta, vio al helicóptero de la Guardia Civil pegado a su ala. "Y comencé a pensar que era peligroso. Por radio me preguntaron qué estaba haciendo ahí con el avión y la pancarta, si es que no sabía que había Consejo de Ministros en Mérida, y me pidieron que me retirara, que volara más al sur. Y volé más al sur, claro, aún me quedaba media hora de tiempo contratado por el cliente". El cliente de Soriano era Antonio Medina, un vinatero y bodeguero de Zafra (Badajoz), que le contrató para que ese día, el 1 de julio de 2005, paseara por el cielo de Mérida una frase: "Refinería no". Ese viernes, José Luis Rodríguez Zapatero celebraba allí el Consejo de Ministros y Medina confiaba en la repercusión mediática del vuelo. "Fulgencio tenía todos los permisos; lo que molestó a la Junta de Extremadura, y de ahí lo de la Guardia Civil, fue la pancarta. Aquí había y hay mucha polémica por lo de la refinería, porque va a cambiar la vida de mucha gente, y yo creo que para peor", añade Medina, que es además presidente de la asociación de empresas vinícolas de Extremadura.

La refinería mencionada es la que el grupo Alfonso Gallardo tiene pensado levantar en 2008 en el corazón de Tierra de Barros. La finca que la albergará está a caballo entre los términos municipales de Villafranca de los Barros (13.000 habitantes) y Los Santos de Maimona (7.000 habitantes), a unos 15 kilómetros de Zafra (16.000 habitantes). Rodeado de viñedos y olivares, el terreno, asentado en lo que se conoce como la sierra de San Jorge, se encuentra partido por un camino milenario: la vieja Ruta de la Plata, vía de origen romano que sirvió desde siempre como puente entre el norte y el sur de la Península.

La refinería Balboa -así se llamará- no es cualquier cosa: es un megaproyecto de 1.500 millones de euros de inversión, la mayor de la historia de Extremadura. El petróleo llegará a este rincón de España procedente de Huelva mediante un oleoducto que atravesará media Andalucía y media Extremadura. El grupo Alfonso Gallardo asegura que se crearán 3.000 puestos de trabajo -directos e indirectos- en una región necesitada de empleos y que arrastra un déficit industrial grave.

Pero la idea no ha convencido a todos. Ni mucho menos. Por todas partes hay pancartas y pintadas como la que sobrevoló el cielo de Mérida detrás de la avioneta de Fulgencio: en los balcones de Villafranca de los Barros, en los de Los Santos de Maimona, en las tapias que dan a la carretera a Zafra, en el camino de la Ruta de la Plata... Todas dicen lo mismo: "Refinería no".

Además, desde hace más de un año, un puñado de personas se han agrupado en torno a una plataforma para oponerse de forma organizada al proyecto. Su presidente y portavoz es Reyes González, profesor de Historia del Arte en Villafranca de los Barros. "Hemos llegado a congregar, en manifestaciones, a más de 5.000 vecinos. Hemos traído a expertos en todas las materias para que hablen al pueblo. Nos oponemos a que Extremadura tenga que crecer a base de industrias obsoletas y contaminantes como esta refinería", sostiene Reyes al pie de la finca que albergará la refinería. "¿A quién se le ocurre idear una refinería aquí?", añade, señalando al paisaje silencioso de olivos de 300 años y de viñedos jóvenes.

Son las seis de la tarde de un hermoso día. Al lado de Reyes se encuentra José Antonio Arévalo, un agricultor cuyas tierras lindan con las adquiridas por la empresa que quiere levantar la planta. "Aquí separamos las aceitunas al recogerlas: las que rozan la tierra van para un lado, las cogidas directamente del árbol, a otro. No tienen el mismo sabor. Las que se manchan con la tierra saben peor. Con esa calidad trabajamos. Ahora, que me digan a mí a quién le vamos a vender aceite con una refinería al lado", dice Arévalo.

Al socaire de la plataforma antirrefinería ha surgido en la zona una plataforma pro. Pedro Pecero, un empresario de Villafranca de los Barros, es su portavoz: "Los que se oponen son gente con trabajos bien remunerados: profesores, agricultores, funcionarios... Pero hay que pensar en el paro; hay jóvenes con estudios o con FP que tienen que emigrar y que con la refinería no tendrían que hacerlo. Aquí la agricultura ya ha tocado techo. Necesitamos industrias. Extremadura no ha hecho la Revolución Industrial y no podemos estar siempre pendientes de las subvenciones de Europa".

Alfonso Gallardo, el presidente del grupo de empresas que lleva su nombre, es una persona peculiar. Hasta hace poco iba al trabajo, en Jerez de los Caballeros, donde nació, en un viejo Seat Panda, a pesar de poseer el conglomerado empresarial más potente de Extremadura, que incluye plantas siderúrgicas y cementeras. Empezó de cero. O de bajo cero: "A los 12 años acarreaba carbón, y como no tenía para pagarse una cama, dormía en la carbonera, dentro de un saco", cuenta Juan Sillero, consejero delegado del grupo. Años después de lo del carbón, Gallardo se especializó en la chatarra: con un camión recogía y revendía chatarra por toda Extremadura. Ahora, muchos años y muchos millones de euros después, Sillero asegura que la refinería que planean "no contaminará". Lo explica él porque Alfonso Gallardo rehuye siempre a la prensa.

"Estamos haciendo los estudios necesarios, utilizando la tecnología más puntera, empleando los mejores especialistas para que esta refinería sea lo más limpia y moderna posible. La idea que tiene la gente de las refinerías es la de hace 30 años, porque en España hace tres décadas que no se construye ninguna. La nuestra será modélica. Y la queremos hacer aquí, con capital extremeño, como tributo a nuestra tierra", añade.

El presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE, ha reconocido públicamente su apoyo a la idea de Gallardo. De hecho, la Junta aportará 70 millones de euros. "Pero sólo si el Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene ahora en la mesa el proyecto, da su visto bueno. A lo largo de este año tendrá que decidir. Si dice que adelante, pues adelante. Y si no, pues no", especifica un portavoz de la Junta.

A Antonio Medina, el vinatero que contrató al aviador Fulgencio Soriano, no le convencen las promesas de Gallardo: "Hay otras cosas que se podrían poner, industrias relacionadas con el sector agroalimentario: aquí el vino sale a granel, o los cerdos se sacrifican fuera. Y que no me hablen de estudios, porque también nosotros tenemos estudios de expertos que aseguran que los viticultores perderemos mucho dinero con esto". Y concluye: "A mí me parece que esto no beneficiará a Extremadura, sino a un empresario extremeño, que es algo distinto".

Mientras tanto, en un lado los ingenieros de Gallardo ultiman sus planes para levantar la planta en cuanto el ministerio dé el visto bueno, si lo da. En el otro, los vecinos, agricultores y bodegueros oponen las pintadas, las pancartas... o las avionetas contratadas. Enlace.

Gracias aturdido por avisar.

11 Comments:

Blogger lupus said...

Me huele a trampa, me huele a que EL PAÍS despues de esto que simplemrnte es información "objetiva", o sea nada que no sepamos, vendrá el tí paco con la rebaja. Creo que el cafelito se lo han tomao mu bien hoy, al contrario de lo que se dice...

4:46 a. m.  
Anonymous Arturo López Gallego said...

Pues a mí no me huele a trampa; a mí me huele a que hay discrepancias entre PSOE extremeño y PSOE nacional; creo que hay miedo por parte de este último y demasiadas cosas sucias por parte del primero, conocidas por el grupo nacional. El artículo de El País es muy bueno e imparcial, y a mí al menos me hace albergar esperanzas. Por otra parte, lo del Hoy es una auténtica vergüenza.

Arturo López Gallego

8:40 a. m.  
Blogger El exiliado said...

No sé, el reportaje parece amputado por el censor. Si arranca con el episodio de la avioneta, lo mínimo que debería decir (y lo lógico, por otra parte) es que el piloto fue sancionado con 3.000 euros de multa. En general tiene muchas lagunas (todas las polémicas) y no refleja la enorme tensión que se vive en la zona. Coincido con "lupus", no me fío ni un pelo.

11:14 a. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Lógico que no cuente más de lo que cuenta, pero es que lo que cuenta ya es demasiado para haberse publicado en El Pais. Todo periodista conoce el medio para el que escribe y hasta donde pueden llegar y "Antonio Jimenez" me parece que ha sido más que valiente contando lo que ha contado. Yo tengo dos hipótesis, una, la de arturo, toque de atención a Ibarra, otra, simple libertad de expresión a un periodista interesado por los problemas medioambientales-sociales. No os perdáis el que escribió sobre la refinería del Campo de Gibraltar:

http://buscandouno.extreblog.com/200603203714_Azufre-en-la-azotea.html

11:57 a. m.  
Blogger El exiliado said...

Esa misma "lógica" exoneraría de toda responsablidad a los periodistas del Hoy... Creo que lo importante es que, en este caso, El País "consiente" un artículo inocuo o prepara el terreno para "algo" que aún desconocemos. Antonio Jiménez no tiene por qué estar al corriente de las "maquinaciones" de los gerifaltes de PRISA. No hay que olvidar que en nuestras vidas TODOS (yo el primero) somos manipulados de una u otra forma.

1:40 p. m.  
Blogger aturdido said...

En todo caso, es un toque de atención o aviso a navegantes. Las motivaciones ulteriores irán saliendo a la luz si el periódico hace un seguimiento a la historia. Desde el punto de vista de los intereses de Gallardo, El País habría estado mejor calladito. Igual Polanco le quiere sacar pasta para seguir una línea tipo Hoy o desentenderse del tema.

2:49 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

No estoy de acuerdo contigo exiliado, a mí no me parece un artículo inocuo, ¿que podría ser más cañero?, pues sí, pero no recuerdo ni un artículo publicado por el Hoy que sea la mitad de crítico que este. Creo incluso que da más caña de la que se podría esperar de un periódico como El País.

Y abre tu correo de una vez :)

2:53 p. m.  
Blogger Isabel said...

A ver si con Polanco involucrado en el tema, hay más presión y no llega a realizarse la refinería. Los siguientes que tienen que denunciarlos son los de CQC en su sección de denuncia social.

6:16 p. m.  
Blogger La bellota justiciera said...

Siempre que he visto el programa he pensado lo mismo que tú. En esa sección iría que ni pintado.

10:04 a. m.  
Anonymous Dat said...

Yo he mandado correos a esa sección y sé que más gente también, pero nada de nada. No sé si Ibarra les da demasiado respeto o que están saturados.

De todas formas sería útil que muchos de nosotros escribiéramos para ver si nos hacen algo de caso.

11:41 a. m.  
Blogger Isabel said...

La verdad es que tal vez debería la plataforma ponerse en contacto con esa sección, invitarles a la manifestación que hay en Cáceres.

También sé que informativos T5 tiene una pequeña sección de denuncia en el las noticias del fin de semana a medio día.

3:18 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.