miércoles, julio 12, 2006

Con razón

En 2003 la Junta de Extremadura no permitió la instalación de una planta de molienda y ensacado de cemento en Tierra de Barros. Las razones quedaron recogidas en el DOE:

"El proyecto tendría una incidencia negativa en la calidad del aire de la zona...

...La ubicación propuesta para la planta de molienda y ensacado de cemento se encuentra en pleno corazón de la comarca de Tierra de Barros, entre Torremejía y Almendralejo, poblaciones que basan su economía en el cultivo de la vid y el olivo así como en la elaboración de sus producciones agrícolas. En los últimos años se han hecho importantes esfuerzos en la mejora de los cultivos así como en la instalación de industrias de elaboración de las materias primas agrícolas producidas, fundamentalmente para la producción de vino, aceite y aceitunas de mesa. Estos esfuerzos se ven reflejados en el índice de ocupación de la población de la zona y en un creciente nivel económico. En base al cultivo de la vid y el olivo se ha creado un
sistema agrícola e industrial respetuoso con el medio ambiente que permite un desarrollo sostenible de la zona...

...Las partículas en suspensión emitidas en el proceso productivo se depositarían sobre las hojas de los cultivos adyacentes, obstruyendo los estomas y mermando la capacidad fotosintética de las plantas disminuyendo su producción, además de poder tener una incidencia negativa en la calidad de las producciones finales obtenidas.

La proximidad de las instalaciones de la cementara a la transitada Autovía de La Plata podría afectar a la imagen de calidad y producciones naturales, que tienen los productos de Tierra de Barros.

Próximo a la ubicación de la industria existe una gran colonia de cernícalo primilla (Falco naumanni), estando igualmente representada la avutarda (Otis tarda) en la zona. Ambas especies están catalogadas como “Sensibles a la Alteración de su Hábitat”
por el catálogo regional de especies amenazadas...

...Las fugas durante el proceso de descarga de las cenizas, la limpieza de depósitos y cisternas, y los posibles derrames accidentales y fallos de los filtros de mangas podrían ocasionar impactos sobre la salud de las personas, las aguas, la vegetación y los suelos.

El impacto paisajístico sería difícilmente corregible debido a la excesiva altura que tendrían los depósitos, así como a las características de los materiales a emplear, muy disonantes con el entorno.

Las firmas entregadas en contra de la instalación de la industria son reflejo de la alarma social creada por este proyecto. La ejecución del mismo incrementaría la crispación a niveles inaceptables". Enlace.
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.