lunes, julio 10, 2006

El enemigo de todos

"Todos le hacen amigo de Francisco Franco porque realizó las esculturas del Valle de los Caídos. Craso error. Juan de Ávalos, un republicano con el carnet número 7 del PSOE de Mérida, sólo estuvo en el palacio de El Pardo una vez y cobró por aquel encargo 300.000 pesetas".

"El primer equívoco sobre Juan de Ávalos es el que habla de su franquismo inquebrantable a causa de una de sus obras más colosales y monumentales: las estatuas del Valle de los Caídos realizadas en 1951. Aquellos evangelistas, virtudes, piedad y los cuatro arcángeles le han traído muchos sinsabores: “Desde luego, beneficios ninguno, pero las volvería a hacer. No me arrepiento a pesar de que sólo me hayan aportado perjuicios. Piense que yo tengo el carnet número 7 del PSOE de Mérida. Por eso, hace tiempo, le pude decir a determinado señor que él tenía el carnet desde el 76, pero no era socialista. Le comparé con don Carlos Pacheco, marqués de Floridablanca, que se iba a la plaza a repartir duros de plata entre los pobres para que le votaran a diputado... Los duros son las subvenciones actuales. Igual...

...Se trata del Boletín Oficial del Estado. “Lea aquí”. Es el BOE número 208 del lunes 27 de julio de 1942 y dice así: “Según la orden firmada por el ministro de Educación Nacional señor Ibáñez Martín, don Juan de Ávalos García-Taborda queda depurado por falta de confianza al no ser afecto al régimen”. Y sigue.

"El artista mantendría a lo largo de su vida una relación de amor «imposible» con su tierra, según su hijo: «Extremadura no trata siempre bien a sus hijos, a nosotros nos ha dado muchísimos disgustos en casa, por el poco reconocimiento de la obra de mi padre y la politización que se hizo de la obra del Valle de los Caídos»...

...Su hijo Juan insiste en que su padre fue, sobre todo un 'librepensante' que sólo se mostró rígido en sus convencimientos artísticos y aclara que «el colaboracionismo» de su padre se debió, simplemente, a una cuestión de supervivencia:«Teníamos que comer, estábamos exiliados en Portugal y pasábamos hambre».

Francisco Muñoz, consejero de Cultura, por su parte, afirma que lo relevante de este escultor es su obra y la trascendencia de la misma «independientemente de las polémicas que su figura suscita» y añade que en un futuro «sería bonito hacer una revisión de las etapas de la obra de este artista extremeño universal»". Y sigue.

Sobre el artista en Wikipedia.

Sacado de "Magazine de El Mundo" y "Hoy digital.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La puta política todo lo enmierda y juega con el arte y con los artistas, y con los seres humanos que son,sus necesidades y sentimientos...

2:03 a. m.  
Blogger Isabel said...

La gente solo le recuerda como alguien que participó en el valle de los caídos, del resto de su obra no se destaca nada?

Si todos los artistas fueran juzgados por sus ideas políticas Hergé sólo habría publicado comics para los fascistas, era fascista hasta la medula y creo q tintin sigue siendo uno de los tebeos más vendidos.

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Spain License.